Crítica: Warcraft El Origen

La película de Warcraft fue anunciada por primera vez en 2006. Es sabido que lleva 10 años en producción, y que fue Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien decidió tomar el proyecto. El joven director de cine es conocido por sus otras dos películas “Moon” (una película que a pesar de los premios que obtuvo, recibió míseras ganancias en taquilla) o “Source Code”.

Warcraft: El Origen se basa, lógicamente, en el apoteósico universo de Warcraft, videojuego creado por Blizzard. Uno de los motivos que me llevaron a ver esta película, más allá de que es uno de mis videojuegos preferidos (no sólo por las muchas horas que he pasado con los tres juegos de estrategia y sus expansiones, aparte del MMORPG World of Warcraft, sino también por haber leído la gran mayoría de sus novelas, las cuales por cierto son excepcionales), fue saber cuál era el reparto.

warcraft_the_beginning_2016-1920x1080

Como todos sabemos, Travis Fimmel, conocido por su papel como Ragnar Lothbrok en Vikingos, interpreta al legendario Anduin Lothar, un personaje muy importante de la Primera y la Segunda Guerra. Es un personaje del que quiero hablar más adelante, por lo que dejaré mi opinión sobre el actor de manera rápida y concisa: es probablemente uno de mis preferidos, por ejemplo, entre otras cosas, porque es capaz de darle un toque bastante loco a un personaje como el que interpreta en Vikingos.

Por otro lado, tenemos a actores como Paula Patton (quien por cierto no me termina de agradar), Toby Kebbell (cuyo papel en el Príncipe de Persia o en el Amanecer del Planeta de los Simios me convenció bastante), o incluso Ben Foster, cuyo personaje también me ha gustado mucho.

warcraft-movie-hd

La película nos ofrece dos bandos: el de los orcos, quienes viajan a un mundo extranjero con el fin de sobrevivir, y el de los humanos. Los primeros luchan desesperadamente por encontrar tierra fértil donde vivir puesto que su mundo está moribundo, y los humanos desean defender su propio planeta. Tenemos una parte de los orcos que no está corrupta y que desea hacer las cosas bien, negociar con los humanos y proteger todo lo que consideraban cultura, y otra consumida por la magia Fel que es completamente fiel al brujo Gul’Dan.

La trama de la película en sí misma está, en mi opinión, mal introducida. En primer lugar, es un cliché con patas y tira demasiados hilos a una cosa u otra, como puede serlo el tema racial o la convivencia con otras razas. No es nada que miles de películas no hayan hecho antes.

Y es que eso mismo pensaba en el cine al ver al héroe Durotan, quien quiere defender a los suyos trabajando con los humanos. No me ha parecido para nada bien este último punto: vale que quiere defender a los suyos, vale que es un líder magnífico, pero es utilizado para que la película sea más comercial en vez de enfocarse como lo hacía la historia original.

Del mismo modo, tenemos a Lothar, el comandante de las fuerzas de Ventormenta: tiene conflictos sentimentales por la pérdida de su mujer, culpando de ella a su hijo, y se enamora de una semi-orco, Garona, cuyo personaje por cierto me ha parecido bastante aburrido. Es además gran amigo del rey Llane y del Guardián Medivh, y la amistad que los tres tienen profundiza mucho en su personaje. Una de las escenas finales de la película, de mis preferidas, marca claramente lo mucho que se aprecian los tres, y los conflictos de Lothar salen a la luz.

Lo cierto es que me gusta que hayan decidido introducir familia a Lothar: un hijo, y una hermana, la esposa del rey Llane, cosa que no era así en la historia original. El problema que le veo es que la película no es lo suficientemente larga y no permite un desarrollo para estos personajes, y al final, quedan en el olvido fácilmente.

warcraft-gallery-04

La película tiene escenas bastante entretenidas: visualmente, por supuesto, es una gozada. De eso no nos podemos quejar. Pero analizando todo un poco, y sin querer enrollarme mucho, diría que Warcraft el Origen está destinada más a un público fan de la franquicia, como Final Fantasy VII: Advent Children, que a un público apartado.

Hay bastantes guiños y detalles interesantes en la película. Por ejemplo, la aparición de Grom Hellscream o de Kargath, personajes de Warcraft que son introducidos por pura iniciativa del director, y que no hablan en ningún momento de la película. Son personajes importantes, especialmente Grom, que sólo un fan de Warcraft podría reconocer, visto que no hablan en ningún momento de la cinta.

Otro tema que me gustaría ahondar es el personaje de Medivh: personalmente, me ha gustado mucho que le hayan dado un trasfondo tan dramático. Básicamente, Medivh es un gran amigo de Llane y de Lothar, pero por ser el Guardián, ha pasado toda su vida en soledad. Abandonó incluso a la mujer que lo amó y que él amó. Eso es un factor muy importante cerca del final de la película, y hace del personaje algo mucho más interesante.

warcraft-gallery-08

Resumiendo, Warcraft el Origen tiene algún que otro concepto interesante, pero más para un fan que para alguien externo a la franquicia. La trama es floja y mediocre, incluso aburrida, pero tiene personajes interesantes y sabe captar muy bien la esencia del universo de Warcraft.

En mi humilde opinión, merece la pena verla, aunque se queda al nivel de cualquier otra película de fantasía. No es para nada innovadora, y tiene más aspectos negativos que no revelaré con tal de no hacer spoilers.

A pesar de todo, la película ha recaudado bastante dinero, ha roto el récord que Prince of Persia logró al convertirse en la película basada en un video-juego más taquillera, y puede conseguir una secuela mucho mejor que lo que ha sido El Origen. Esperemos que no nos decepcione de ahora en adelante.