Crítica: Assassin’s Creed – La Película

[25 de diciembre de 2016] Este mismo jueves, fui al cine para celebrar mi cumpleaños con unos colegas (dos semanas más tarde) y no podía ser otra película que “Assassin’s Creed” la que quería ver. El tiempo se me pasó volando, y al salir de allí, casi todos los que me acompañaban se quejaban de lo mala, aburrida y lenta que había sido la película. Yo, sin embargo, he estado callado hasta ahora y he decidido no decir nada hasta que publique la review.

Y aquí está.

maxresdefault

Vayamos paso por paso. ¿Es Assassin’s Creed una gran película? ¿Es la mejor del año? Desde luego que no. La trama de la película me parece bastante floja y creo que pierde interés por ciertos aspectos técnicos que comentaré más adelante. No obstante, he estado leyendo impresiones en Internet, preguntando a personas que han visto la película qué han opinado… y me he sorprendido mucho.

Es que a pesar de no ser una gran película, Assassin’s Creed es sin duda la mejor adaptación de un video-juego al cine que he visto hasta ahora. Es todo lo que Warcraft El Origen podría haber sido y no fue por motivos que ya comenté en la review citada sobre el mismo título. Y tampoco puedo decir que sea una mala película, porque está muy, muy cerca de ser una buena película.

assassins-creed-animus-design

Esta “Assassin’s Creed” salió la semana pasada (por lo menos aquí en Luxemburgo) en los cines. Como protagonistas, tenemos a actores muy interesantes como Brendan Gleeson, que lo conoceréis por su papel de Alastor Moody en Harry Potter, o directamente actores que lo dejan todo para sacar el mayor jugo posible a sus personajes, como es el ejemplo de Michael Fassbender (un actor que a mí particularmente me gusta muchísimo) y Marion Cotillard. Creo sinceramente que estos dos llevan sus personajes, que carecen de verdadero interés por fallos que también comentaré a continuación, más allá de lo que cabría esperar de un guión tan flojo.

Justin Kurzel, el director de la película, ya había dirigido anteriormente “Macbeth”, protagonizada también por Fassbender y Cotillard. Me parece un director que sabe lo que hace, en especial a la hora de mostrar lo que quiere mostrar y de dirigir cómo, cuándo, dónde y porqué se utilizarán las cámaras y los ángulos de visión. Si Assassin’s Creed os ha gustado, creo que Macbeth os podría interesar mucho (pequeña referencia).

assassins_creed_film_09

Ahora, pasemos a lo que realmente interesa. Assassin’s Creed hace muchas cosas. ¿Qué hace bien y qué hace mal? Me gustaría empezar por lo peor de la película, que creo sinceramente que son sus personajes y su trama. Básicamente, tenemos una historia bastante sencilla que se supone debería ser dramática, pero que se queda en algo más torpe. Este punto, no obstante, encadena con uno positivo, y es que, a diferencia de películas como la mencionada Warcraft, Assassin’s Creed funciona tanto para un público fan de la franquicia como para uno totalmente nuevo. Esto se debe a que la premisa es moderadamente original (respecto a los video-juegos) y sabe contar las cosas sin necesidad alguna de encadenar puntos importantes con la franquicia. Podríamos incluso concluir que esta película se acerca más a ser una obra independiente de ciencia-ficción (si tenemos en cuenta todo el tema del Animus, que para mí es de lo mejor de la película, o de viajar al pasado) que una adaptación.

df-02558

Creo que los personajes de la película no están muy bien llevados a cabo. Tenemos a unos cuantos, pero ninguno de ellos se desarrolla realmente, y sus motivaciones nunca quedan claras. Parece que todo lo que hacen lo hacen porque sí y ya está. Esto, a pesar de ser negativo, a mí particularmente no me ha molestado a la hora de ver la película porque, como decía anteriormente, Fassbender, Cotillard y el resto del reparto saben llevar muy, muy bien a sus personajes y hacer de ellos algo interesantes cuando realmente no lo son. Aprovecho para hacer un comentario: esto me pasa exactamente con Rogue One, una película que creo que desaprovecha con creces a sus personajes.

No obstante, la película se preocupa mucho por ser más una película que un video-juego: en esto, supera muchísimo a todas las que anteriormente han intentado lo mismo, y por eso pienso que es la mejor adaptación que he visto. El director de la película sabe dirigir muy bien, así como el encargado de la fotografía sabe llevar muy bien la sesión, y la película centra de manera muy bien representada a sus protagonistas. Además, tenemos un producto extremadamente natural, y esto creo que lo hace muy bien. Me explico.

ac_movie_gallery-10_250369

Lo peor de la película, aparte de sus personajes, son sus momentos de “CGI”. Básicamente, son planos de un águila recorriendo el terreno (recurso excesivamente utilizado) que desdibujan completamente el entorno al dejar en evidencia la diferencia entre qué está filmado con una cámara y qué está hecho con ordenador. No obstante, el resto de la película es muy, muy natural y fluida. ¿A qué me refiero con esto? A sus combates, a los planos y las secuencias en el presente (el Animus y todo eso), al cambio de colores entre el pasado (colores vivos) y el presente (colores fríos), y también al trabajo de Fassbender como protagonista.

Básicamente, este hombre ha filmado la mayor parte de sus secuencias (de combate incluidas). Apenas ha utilizado dobles que lleven esfuerzos físicos importantes y ha sido todo un profesional. Lo mismo digo de Marion Cotillard y de los demás actores, claro está, pero es Fassbender quien lleva casi toda la acción en todo momento, mientras que los demás son bastante más calmados. Es más, hablando de fluidez, un apunte interesante: el salto de fe con el que cuenta la película, según he leído, es de una altura de 38 metros a 130 km/h, realizado por un especialista, y no está hecho con ordenador.

Pequeños detalles así pueden parecer tontos, pero creo que hacen de la película algo mucho más realista e interesante.

assassins-gallery-gallery-image

Concluyamos pues. ¿Es Assassin’s Creed una buena película? No lo creo, sinceramente, pero tampoco creo que sea mala. Es entretenida y está muy cerca de ser un buen producto, pero los aspectos que he comentado la desdibujan un poco. Recomiendo con creces ir a verla, seáis o no seáis fans de la franquicia, y buscar un poco más lejos que lo que la gente ha hecho hasta ahora.

Digo esto porque no me parece normal el odio que está recibiendo, y a juzgar por lo que he leído hasta ahora, Assassin’s Creed se va a pegar una hostia importante en taquilla. Espero sinceramente que no sea así. Mientras que Warcraft el Origen ha conseguido ganar bastante dinero siendo una película cuanto menos mediocre, me parece triste que proyectos como Assassin’s Creed o La Fuerza Interior se lleven lo peor. Es más, esta última fue uno de los gatillantes para la fusión de Square Soft, un equipo con mucho talento, con Enix. Reflexionad sobre esta moraleja.