Crítica: Kingsglaive – Final Fantasy XV

“Kingsglaive: Final Fantasy XV”, o también conocida como “Final Fantasy XV: La película”, es una película de ciencia-ficción en 3D dirigida por Takeshi Nozue, un director del que particularmente no sé gran cosa y que no me llama a nivel profesional. Esta película tiene como objetivo introducir y funcionar como un prólogo del próximo Final Fantasy numerado, “Final Fantasy XV”, que saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre, tras haber sido anunciado hace 10 años con el nombre de “Final Fantasy Versus XIII”.

Kingsglaive cuenta con un reparto bastante interesante e importante. Tenemos las voces de Aaron Paul, conocido por su papel en “Breaking Bad”, o a los dos actores de “Juego de Tronos” o “Game of Thrones”, Sean Bean (que interpretaba a Ned Stark, y que a nivel de actor a mí particularmente me gusta bastante) y Lena Headey (Cersei Lannister).

3106713-kingsglaive-final-fantasy-xv-trailer-july-2016

Antes de entrar de lleno en lo que opino sobre la película, me gustaría resumir que me ha parecido entretenida, no mejor que muchas otras, e incluso del montón. Es más, creo que, como película, funciona mejor que “Final Fantasy VII: Advent Children”, a la que puntué en su momento con un 5, pero no me ha gustado tanto como “Final Fantasy: La Fuerza Interior” o “Final Fantasy: The Spirits Within”, una película que se centra más en ser sutil a la hora de llevar el título de la franquicia de videojuegos, y que puntué con un 6,5.

Kingsglaive está dividido en tres arcos principales a la hora de contar la historia. El principio me parece interesante, pero no creo que esté bien llevado a cabo. Algún que otro concepto está bien introducido y puede despertar interés, pero creo que han desaprovechado muchas ideas y muchos momentos para hacerlo todo más visual, simple y menos profundo. No tengo mucho que decir sobre los primeros minutos de la cinta, más allá de lo que ya he dicho anteriormente, pero sí quiero ahondar sobre el desarrollo, o más bien la continuación de Kingsglaive.

Básicamente, la película gana puntos por momentos. La parte central está bastante bien hecha. Tenemos varias situaciones conectadas y consiguen una tensión palpable. La reunión del rey Regis es capaz de crear una sensación de inquietud y drama, y de erizar la piel. En paralelo, tenemos a Nyx Ulric rescatando a Lunafreya y siendo testigo de la traición de los miembros del Kingsglaive.

kingsglaive-1

Quiero dar más detalles sobre este bloque de la película en particular porque, insisto, está muy bien logrado. Una escena que me ha fascinado en particular es en la que Nyx y Lunafreya tratan de huir, y utilizan una perspectiva de varios rectángulos, mostrando varios eventos al mismo tiempo, que aparecen a la izquierda y a la derecha y van cerrándose en torno al centro. Esto provoca algo de claustrofobia. La película busca claramente que la mirada se pose en el centro, que sienta lo que los personajes sienten en ese preciso momento: asfixia, nerviosismo, inquietud, y que se ahogue con ellos.

A pesar de lo bueno que me parece este segundo acto, quiero decir que el tercero me parece una locura importante y un gran fallo por parte de Nozue. Básicamente, tenemos dos peleas y los planos van cambiando en paralelo: las estatuas de la ciudad empiezan a cobrar vida y a luchar entre sí, todo para conformar una estética diabólica, enfermiza y completamente fuera de tono.

kingsglaive

Me gustaría hablar un poco más sobre todo esto, en una sección que contendrá spoilers, así que si no deseáis verlos, os aconsejo que os saltéis esa parte y vayáis directamente a la conclusión.

Los personajes, en su mayoría, me han parecido regulares, alguno más interesante que el otro, pero bastante normalitos. Tengo que decir que lo que más me ha fascinado de la película es el personaje del rey Regis. Es realista, y uno se puede sentir perfectamente identificado con lo que está pasando y con sus dudas. En cambio, tanto Nyx como Lunafreya me parecen demasiado caricaturescos y no se esfuerzan por ser personajes per se; es decir, tienen algún que otro concepto a nivel argumental interesante, sobre los que ahondaré a continuación, pero no son para nada creíbles. Es más, diría que Lunafreya está bastante desaprovechada, entre otras cosas por el poco peso que deja caer en la historia.

kingsglaive-final-fantasy-xv-6

[Spoilers] Todo el arco que concierne al rey Regis me ha encantado. Es fácil de entender por qué al principio de la cinta se ve obligado a salvar a Noctis, y por qué parece sentir obligación hacia Lunafreya al haber tenido que dejarla atrás. Más adelante, en la mitad de la cinta, el general Glauca, el villano principal, asesina despiadadamente a Regis. Glauca irrumpe en la reunión del rey Regis con el emperador Iedolas y asesina a todos los consejeros de Regis. Nyx y Lunafreya llegan y los tres se ven forzados a huir. Antes de ser asesinado, Regis utiliza su magia para brindar un escape a Nyx y Lunafreya y se despide de ellos de manera emotiva. Esta secuencia en particular también me ha gustado mucho. Si uno se fija, Regis suelta la mano de la misma manera que Lunafreya lo hace al principio de la cinta para permitir el escape. Es una manera de pagar su deuda y hacer lo que es correcto en ese momento.

[Spoilers] Tengo que decir que Nyx también me ha convencido bastante. No tanto como Regis, pero sí ha tenido alguna que otra cosa interesante. Por ejemplo, su final. Me ha parecido una manera muy romántica y bonita de morir. Nyx se ve obligado a utilizar el anillo de los reyes de Lucii para derrotar al general Glauca y, a cambio, tiene que otorgar su vida. En un amanecer hermoso, Nyx observa el cielo y la ciudad derruida y le desea buena suerte a Noctis, personaje principal de Final Fantasy XV.

la-et-mn-capsule-kingsglaive-review-20160816-snap

Para terminar, opino que Kingsglaive sabe jugar con algún que otro concepto interesante, pero que al final no destaca en todo lo que podría haber destacado y que se estampa contra un muro por jugar demasiado con su apartado técnico. Claramente, es una gozada y, sin lugar a dudas, impecable en cuanto a luz, realismo y estilo.

Es una película bastante interesante que merece totalmente la pena de ver, pero que tal vez podría haber sido mucho más. Sin embargo, si me preguntan, diría incluso que es un producto mucho más decente que Warcraft el Origen, y que se disfruta sólo con ver a estos personajes moverse, interactuando y desarrollándose en torno a diálogos moderadamente influyentes.

Como ya he dicho, Kingsglaive es un prólogo para Final Fantasy XV. A mí no es que me haya motivado mucho más para jugar el juego, pero como película no está nada mal y puede que más adelante, saquen una mejor que la de la Fuerza Interior.