Crítica: Angel Beats!

Me paro a recordar “Madoka Magica”, “Serial Experiments Lain” o “Paranoia Agent” y pienso: ¿cómo puede existir tal brillantez en un anime de tan sólo 12 o 13 episodios? No es nada fácil crear un buen producto de tan corta duración (aproximadamente 4 horas) en éste medio, y sin embargo, los hay que lo consiguen. Luego están esos que se quedan completamente desaprovechados por falta de espacio (“Another”) y son entretenidos, pero no llegan para nada a ser buenos.

Con “Angel Beats!”, me ha pasado algo muy raro, y es que me he quedado en un punto intermedio de entre lo entretenido que me resultó “Another” y lo fascinante que me pareció “Madoka Magica”. Con la corta duración que tiene, muchos términos de la historia están contados de forma torpe o directamente son ambiguos y eso hace que le quite muchos puntos por el simple motivo de que la ambigüedad es un concepto a evitar a toda costa y debe ser reemplazado por la sutileza en caso de querer utilizarlo.

Si “Another” me parecía desaprovechado y entretenido, “Angel Beats!” me ha parecido a lo largo de los trece episodios más decaído si cabe, porque nos presenta una premisa sumamente interesante y al final se queda en un… “qué pudo ser”. Conocemos a un montón de personajes, muchos de ellos arquetípicos y unos cuantos interesantes, y se nos mete música bonita de fondo para creer que lo que está pasando es sumamente dramático y triste.

Y dejad que os diga algo: no-lo-es.

“Angel Beats!” peca en todo momento de creer que está transmitiendo algo sumamente emocional cuando en realidad está creando una falsa ilusión y no nos está contando las cosas como debería. Pasa a la acción de manera muy reiterada y en ocasiones sin sentido, y eso hace que destiña un poco. Además, ¿qué profundidad tienen los personajes más allá de su pasado? No mucha, y ésto no es debido a que el anime sea de corta duración (a pesar de que de haber sido más largo, seguramente podría haber sido distinto), sino de que me están metiendo en la pantalla a un montón de nombres en un mismo grupo e intentan hacer que sean… interesantes. [Spoilers] Y luego, al final, se queda en nada cuando todos ellos desaparecen antes del episodio final… de sopetón.

Es una trama de acción resuelta en muy pocos términos, y la noto muy forzada. Tiene un toque humorístico que a mí particularmente me ha parecido muy bueno y la premisa, como digo, es interesante, pero en ningún momento llega a explotar su verdadero potencial, y dudo mucho que recuerde a este anime precisamente por su drama humano tan mal explica…

Espera, ¿qué estoy diciendo?

Sé que malmeto mucho y creo que va siendo hora de ser honestos. Si hay algo que me ha apasionado en “Angel Beats!”, es la manera en que toca el drama humano precisamente. A pesar de todo lo malo que he anotado antes, nos presentan a personajes con un pasado muy crudo y jodido: a una le mataron a los hermanos delante de ella, en su propia casa; otra murió de una contusión cerebral en medio de una discusión con sus padres; otro quería ser médico y el tren en el que viajaba tuvo un accidente y quedó atrapado, y él murió deshidratado y herido en el mismo momento en que vienen a rescatarlos. Y sí, son dramas que, estén más o menos forzados dentro de ésta obra, le pueden pasar a cualquiera, y hacen que nos sintamos identificados no con sus personalidades o sus objetivos, sino con sus historias.

[Spoilers] Hablando de objetivos, ¿soy el único que cree haber captado varias referencias a Final Fantasy IX, o me estoy volviendo loco? La manera en que algunos (en especial uno en particular) se aferran a la vida y a ser Dios me ha recordado mucho a lo que Final Fantasy IX quería contar con Kuja, y luego al final, se acepta el hecho de que están muertos y pasan a mejor vida (todos menos uno). Además, en el episodio 5 (si mal no recuerdo el número), se nos presenta una escena completamente cruda de acción en la lluvia y fácilmente me hace pensar en el final del primer disco de Final Fantasy IX con una estética muy similar.

[Spoilers] Y si hay algo más que me ha encantado del anime, diría que es Kaneda y el final. Long Story Short, Kaneda es un personaje que, nuevamente, está mal explotado, pero tiene una premisa interesante no por su pasado, sino por su presente, y es que debido a que los que llegan al post-mundo desaparecen con el tiempo, se mantiene solitaria y alejada para evitar sentir dolor. Esto “se desarrolla” (ambigüedad de nuevo) con Otonashi y surge un tema amoroso. Al final, en un episodio tan tranquilo y emocional que me hace pensar que todo lo malo de la serie queda en el olvido (a pesar de que a mí no me ha hecho soltar ni una sola lágrima), ésto explota cuando todos los demás han desaparecido y se quedan solos. Otonashi es desvelado como el donante de su corazón a Kaneda una vez muerto (un papel que había firmado al morir) y Kaneda descubre que para desaparecer, tiene que darle las gracias y saber que la quiere. Y así se queda la cosa: Kaneda desaparece, Otonashi se queda enteramente solo en el mundo para ayudar a los demás a superar la muerte (su vocación en vida como médico) y no tienes más que aguantarte y tragártelo. Así de simple.

Sí, “Angel Beats!” me parece desaprovechado, pero se me hace algo más que un simple anime entretenido: se me hace un acercamiento muy interesante al tema de la vida y la muerte (jamás al nivel de Final Fantasy IX, por poner el ejemplo más cercano) que a pesar de no estar bien explotado, queda muy claro y consigue cierto tono de interés en la obra. A lo mejor soy yo que soy un anticonformista o demasiado conformista, pero no me arrepiento para nada de habérmelo visto del tirón y haberme ido a la cama a las 4h de la mañana.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s