Crítica: Batman – Arkham Asylum

Aviso, habrá spoilers del título. Unos cuantos.

Desde que salió “Batman: Arkham Knight”, y habiendo jugado a los tres anteriores, he pensado que ninguno de los cuatro títulos podía apasionarme más que el que acabo de mencionar puesto que me ha parecido y me sigue pareciendo que reinventa muchas cosas y se arriesga mucho en cuanto a guión. Evitándoos spoilers, sólo os diré que toma distintos elementos de los cómics, más que el resto de los Arkham (según yo he sido capaz de contarlos a mayor escala), y consigue reagruparlos de forma coherente a pesar de que no en todo momento con fuerza.

Ahora, me apetecía retomar la saga para aprovechar las vacaciones y, ¡no veas!

Debí fumar algo bien fuerte cuando jugué a “Batman: Arkham Asylum” la primera vez para no darme cuenta de que es el mejor, o por lo menos a mí me lo parece. Tal vez eso no lo convierte en mi preferido, pero sí que ha despertado una pasión en mí en cuanto a guión con matices y particularidades de la historia que no había reconocido hace años cuando el título cayó por primera vez entre mis manos.

¿De qué habla éste Batman? Básicamente, y si no me equivoco, retoma la idea del cómic del gran señor Grant Morrison: el Joker se hace con el control de psiquiátrico de Arkham y le hace la noche imposible a Batman. A través de las mecánicas del juego y de un mapa que si bien no es muy extenso, da para sentirte encerrado y ahogado en una isla, Batman persigue a su enemigo juramentado y se encuentra con otros villanos como el Espantapájaros o Hiedra Venenosa.

La premisa es simple, y la propuesta finaliza de una manera bastante pobre en mi opinión, pero el intento está ahí. En este juego, se nos presenta a un Batman del que no sabemos gran cosa, pero en el que se profundiza utilizando al Espantapájaros para hurgar en sus recuerdos: nos enteramos de cómo murieron sus padres, nos enteramos de que siente culpa y de que forma parte de sus miedos… Y es lógico si conoces al personaje y si empatizas con estos traumas, pero el juego se toma la pena de explicártelo e intenta conectarlo con lo que estás jugando.

Luego, si lo consigue o no es otra cosa: básicamente, Batman cae en una especie de sueño o pesadilla en la que tiene que ir avanzando por calles derruidas tratando de impedir que lo descubra una enorme figura del Espantapájaros. Entre medias, se meten esqueletos con los que combatir y, sinceramente, habría preferido todavía más el tener que correr y no luchar, porque al meter algo tan simple y vago en una trama que se supone que es seria y psicológica… estás dejándome claro que utilizas éste momento para poner un nivel más de juego.

El título en general exagera con la acción, y alguna que otra lucha, como la del Cocodrilo, está mal llevada a cabo por ser repetitiva y extremadamente fácil. No critico al género del triple A en sí, pero creo que una historia como la de Batman estaría mucho mejor en una propuesta como la de Telltale: Batman no habla de los puñetazos, sino de las personas y sus traumas, de la locura en general. Y al final de éste magnífico viaje (sé que me quejo demasiado), te das cuenta de que el Joker está intentando demostrar que Batman no es mejor que todos ellos, algo ya mencionado por el Espantapájaros en cierto punto del juego.

Hacerme dar vueltas por el mapa repartiendo golpes no me hace sentir como Batman; la mecánica de poder subirme a gárgolas, estudiar la situación y eliminar uno a uno a los hombres armados del Joker sí que lo logra, porque muestran el miedo que le tienen al murciélago y, dependiendo de tus acciones, se van a ir acojonando vivos poco a poco hasta que al final no quede ninguno – o te maten en el intento. Creedme, no os acerquéis cara a cara contra esas horribles máquinas del demonio que tienen entre manos; te pegan un par de tiros y a empezar de nuevo.

Puedo quejarme de la forma en que el título intenta expresar matices de la historia a través de sus mecánicas, pero no puedo negar la brillantez del guión. Es cierto que a mí particularmente, la aparición de Hiedra Venenosa, del Cocodrilo o de Zsash me parecen innecesarias en cuanto a personajes, pero también tengo que reconocer que me parece que está bien conectado con la historia y que todo lo que sucede es coherente y digno de los cómics más profundos y oscuros del Caballero Oscuro. Esos villanos no están ahí sólo para suponerte una dificultad más y un jefe al que matar, sino para recordarle a Batman que en el fondo él no es mejor que ellos.

Sí, “Batman: Arkham Asylum” cuenta con un guión que, según yo, es sublime… salvo en un pequeño pero importante aspecto: su final. El hecho de hacer que el Joker se inyecte su propio veneno para convertirse en una máquina de matar me lo puedo tragar por su loca personalidad, pero que me lo metan de jefe final rodeado de un montón de sus hombres para crear un nuevo reto no. De haber sido una simple cinemática, habría sentido que está metido con menos calzador y seguramente la escena en sí misma habría respirado mejor.

En fin, a pesar de este fallo que le veo al guión, y que tal vez simplemente dependa de mi percepción y no de la coherencia del mismo, debo decir que es un juego que me ha maravillado a casi todos los niveles por segunda vez y que reconozco ser el mejor de los cuatro a día de hoy.

“Batman: Arkham Asylum” es divertido y adictivo, a pesar de que su sistema de combate no esté muy desarrollado, pero en ciertos tramos de la historia ahonda muy bien en el personaje y alguna que otra mecánica te hace sentirte realmente como el héroe enmascarado que todos conocemos y que casi todos amamos. Si lo habéis jugado y opináis como yo, podéis hacérmelo saber abajo en los comentarios o en cualquiera de mis redes sociales; y si no lo habéis jugado… ¡No sé qué hacéis leyendo mi review con spoilers en lugar de devorarlo ya!