Crítica: Interstellar

Sí, señoras y señores; llego tarde, lo sé, pero mi punto de vista no se ha deteriorado desde que “Interstellar” cayó en pantalla: Nolan ha vuelto a hacerlo. Con “Interstellar” nos trae un nuevo, original y maravilloso film de ciencia-ficción y aventura que no tiene nada que ver con todo lo que hayáis visto hasta ahora. Puede recordaros a uno u otro ejemplo, pero valga la redundancia: es distinto.

Plano tras plano, nos percatamos de que Nolan nos tira de cabeza en una odisea espacial en la que Cooper, interpretado por el brillante Matthew McConaughey, ansía volver a casa con su familia, así como en una vida terrestre que está a punto de perecer debido al paso del tiempo y a lo jodido que está el planeta (vivido a través de los ojos de su hija Murph).

Para Christopher Nolan no ha sido fácil aprender a generar empatía por parte del espectador hacia sus personajes, pero cinta tras cinta se ha ido superando, y ya con “Inception” lograba algo digno de elogio (Cobb y toda su historia matrimonial). En “Interstellar”, éste matiz explota y se alza más bravo que nunca, acompañado de la excelsa música de Hans Zimmer y de unos momentos clave muy bien grabados.

Un film hermoso, capaz de hacerte soñar, capaz de hacerte sentir mal, capaz de hacerte sentir lejos de casa: de eso va “Interstellar”. Nolan remata al espectador trayendo de vuelta sus temas más típicos (que ya comenté en mi crítica de “Inception”), y crea un ambiente familiar e “interestelar” impresionante, nuevo y difícil de igualar. Por ahí habrá alguno que dirá: “si no os ha gustado “Interstellar”, no tenéis corazón.”.

Dividido en tres actos, fáciles de intuir, con un ritmo que en casi todo momento fluye, respira y hace que nos sumerjamos de lleno en la cinta: tenemos todo el tiempo del mundo para conectar con Murph de pequeña, para sentirnos mal o para detestar a Cooper por abandonar el planeta Tierra, … Sí, debido a su larga duración (casi enteramente justificada), “Interstellar” puede parecer en cierto punto aburrida, pero ésto lo comentaré en la zona de spoiler y seré rápido al respecto: sólo hay un matiz que me parece que está de más.

En cuanto al resto, la introducción, el desarrollo y el desenlace fluyen en perfecta sintonía con las partituras de Zimmer y las imágenes de Nolan: sin lugar a dudas, un equipo muy compacto, un duo dinámico, un par de perfeccionistas dispuestos a llevar los límites del cine a otro extremo; film tras film, año tras año, haciendo lo mejor por mejorarse (sea ésto asequible o no).

¿Qué más puedo decir acerca de ésta innovadora película de Nolan? Sólo puedo aplaudir, hacer lo mejor por ignorar los escasos fallos que tiene en su mayoría y los que son un poco más gordos, y agachar la cabeza rendido ante la evidencia de que “Interstellar” tal vez no sea una obra maestra, y tampoco uno de los mejores films de la historia del cine, pero sí una película capaz de cautivarte si prestas atención a la pantalla en todo momento.

[SPOILERS] Antes, ahí arriba, comentaba una serie de fallos que me gustaría ahondar de forma rápida: el primero es el final. Me parece un poco fuera de lugar la forma en que Cooper despierta en el hospital y en que descubre el mundo en el que ahora vive. De ser por mí, dejaría la escena donde se levanta de la camilla y va directamente a visitar a su hija Murph postrada en su lecho de muerte. Zimmer consigue algo mágico e imposible de dislumbrar con su música, y el guión sólo demuestra que Nolan hace lo posible por llegarnos de lleno no a la billetera (que también), sino al corazón.

[SPOILERS] Otras incongruencias encontraréis en el film, o por lo menos, datos ambiguos que no lo dejan fluir del todo bien si sois unos realistas (Murph descubriendo que su padre le envía los mensajes al final, o el rescate de Cooper) que el guión (Nolan) no se molesta en explicar en ningún momento. Vale, está concedido, pero dentro de lo malo, éste es un film de soñar, un film enteramente ficticio y, si “Inception” nos convencía de que puedes alcanzar varias fases del sueño con meterte un chute… ¿Por qué no creernos ésto?