Crítica: Made in Abyss

He mirado estadísticas, varias páginas de referencia y me he fijado en el hype en general. He llegado a una conclusión que desearía no haber adoptado, pero creo que está claro: “Made in Abyss” es el anime más brillante de la temporada y, sin embargo, creo que tiene el índice de popularidad más bajo de los que por lo menos yo conozco, independientemente de que me parezcan competentes o no.

No consigo comprender en qué piensa la gente: han habido animes mil veces más vistos, con un presupuesto más alto y que han sacado más dinero todavía… y después de ver “Made in Abyss”, y preguntarme si una segunda temporada será posible debido a la baja (para mi gusto) recepción que ha tenido, me siento triste e indignado. Esto es, por supuesto, mi mera opinión: cada uno es libre de ver lo que quiera.

En cualquier caso, más allá de hablar de números y prioridades ajenas, he venido para dejaros una crítica de ésta nueva obra de Masayuki Kojima; una obra que juega con el espectador, como lo hacía “Madoka Magica” en su momento, o como lo hacía “Final Fantasy IX” en el suyo. Servirse de unos patrones para contar algo que no tiene nada que ver es una táctica muy inteligente si se sabe cómo proceder, y “Made in Abyss” sabe hacerlo en casi todo momento.

A lo largo de trece episodios, nos encontramos con una ciudad situada alrededor de un enorme foso conocido como el Abismo, cuya exploración incrementa el peligro mortal y las consecuencias físicas y mentales a la par del descenso. Riko, una joven “minera” cuyo pasado le es casi completamente desconocido, decide salir en busca de su madre Lyza, una leyenda entre los suyos, para ponerse al día, y para ello lleva consigo a Reg, un niño robot síndrome de Vivi que le será de mucha ayuda.

La relación entre ambos personajes se desarrolla poco a poco, sin prisa, y de forma coherente: los dos respiran como personas de su edad en muchas ocasiones, y siguen los patrones que nos son impuestos. Riko es mona y divertida, y es muy expresiva, mientras que Reg está constantemente perdido en sus pensamientos preguntándose qué es realmente y descubriendo el mundo que lo rodea. Ambos se complementan de forma exquisita y enriquecedora y, junto con la aventura, logran que nos preocupemos por ellos y que les hagamos un sitio en nuestro corazón; para la posteridad.

El resto de personajes no se queda atrás, y con ésto me refiero especialmente al de Nanachi, cuya trama no quiero desvelar aquí (pero hablaré de ello en spoilers). A pesar de lo bien contada que está la historia, de cómo juega con su estética encantadora y bonita para a veces ser brutal e impactante, “Made in Abyss” también se hace querer por su música y por lo próxima que es al espectador. No es fácil generar empatía, tristeza o interés en alguien con una premisa tan arquetípica, pero aquí se logra de forma casi rotunda.

Las únicas pegas que realmente le pondría a “Made in Abyss” son varios momentos forzados que son utilizados para avanzar la trama y que restan cierto realismo a lo que sucede. También las desvelaré abajo en la zona de spoilers, pero aquí puedo adelantaros que son pequeños fallos (o malas decisiones) que entorpecen ligeramente el funcionamiento de la historia y de la trama, y no permiten un desarrollo rotundo en cuanto a coherencia. Sin embargo, sigo pensando que el guión está muy bien escrito.

No he visto el manga, por lo que no estoy comparándola al producto original. No puedo decir si el origen es bueno o malo, pero sí que puedo asegurar que como anime, como producto audiovisual japonés y plasmado en dibujo, funciona en casi todos los sentidos y consigue crear algo enteramente nuevo, un nivel de brillantez que había echado en falta desde que “Madoka Magica” salió.

Se lo recomiendo a cualquier persona dispuesta a pasar un ligero mal rato con algunos matices de la historia, y una aventura muy entretenida e intensa con Riko y Reg; pero si vuestras preferencias son… “obras” como “Keijo”, entonces no pondré la mano en el fuego.

[SPOILER] Vamos a utilizar ésta zona para aportar, de la forma más breve posible, varios matices que me han encantado en la serie y otros que me han parecido mal llevados. Empecemos por lo bueno:

– La forma en que son tratados los personajes, en especial Riko y Reg, me parece brillante. Tienen una estética de niños y en muchas ocasiones se comportan como tal, pero Reg no entiende qué es y lo deja claro, y poco a poco se va descubriendo a sí mismo y al mundo que lo rodea, y a Riko también; ella, por su parte, es divertida y siempre intenta sonreír, pero va aprendiendo que la vida no es bonita y tiene que afrontar problemas bastante duros para una niña de su edad (y para cualquiera).
– El personaje de Nanachi me ha parecido un gran acierto. Su relación con Mitty, la cual es desarrollada también sin prisa a lo largo de cuatro episodios (para un anime de trece, es tiempo más que suficiente para crear vínculos con el espectador), y que al final culmina en el descubrimiento del pasado de ambas y en una bonita, pero sobre todo nostálgica, trágica y depresiva escena en la que Reg, bajo pedido de Nanachi, pone fin al sufrimiento de Mitty. Todo lo dirigido en esta escena me parece clave: los colores, la música, el escenario, los diálogos y en especial esa forma en la que Nanachi dice adiós, y el anime se mofa de nosotros haciéndonos pensar al principio que será un adiós rápido, pero que al final desvela cómo Nanachi se rompe a llorar y se abraza a Mitty. No sé vosotros, pero a mí me ha roto por todos lados.

Para comentar brevemente lo malo, diré que:

– La aparición de Nanachi en el episodio 10 (después de una intensidad increíblemente agobiante) me parece forzada a todos los niveles. Entiendo que viva cerca, entiendo que sea necesario para que la trama avance, pero no me parece coherente, y el azar es mucho azar; a lo mejor habría dejado que Reg terminara de cortarle el brazo a Riko y entonces la aparición de Nanachi tendría mayor sentido, porque crearía un conflicto emocional en Reg por haberse dado demasiada prisa.
– También está el hecho de que el niño rubio (no recuerdo el nombre) cae enfermo el día de su cumpleaños (una idea que parece interesante y que espero que exploten más adelante), pero que de golpe se pone bien y nos es explicado muy poco. Ni siquiera hay un “cliffhunger”, el cual me parecía necesario para una escena así; entiendo que quieran dejarse lo bueno para más adelante, pero la cosa queda cerrada de forma torpe y ambigua, y por ende no despierta más interés, sino que tal vez incluso enfada a la vista.

“Made in Abyss” tiene otros fallos, evidentemente, y no creo que sea el mejor anime de la historia, pero es una maravilla que salen una vez cada tres años y que os recomiendo rotundamente. Un abrazo, y paz.

4 thoughts on “Crítica: Made in Abyss

1. Buen análisis. Me gusta la comparación con Madoka. Los dos parten de una premisa típica y/o sencilla, pero según avanzan los capítulos los sucesos se encargan de romper todos los esquemas que nos habíamos montado en la cabeza.

Me gusta

1. Estoy enteramente de acuerdo: ambos se las apañan para utilizar una estética explotada y crear algo enteramente nuevo. Con Madoka, el tema del poder mágico y de las consecuencias que significaba era duro de aceptar y difícil de digerir; en Made in Abyss, cuesta creer que estos niños sean tan adultos y que pasen por las putadas que pasan.
      ¡Muchísimas gracias por leer! Significa mucho para mí.
      Un enorme abrazo (:

Le gusta a 1 persona

2. Quiero comentar los puntos malos que has puesto. El primero no me parece forzado, pero no tengo argumentos para rebatir eso.

Pero si, para el segundo punto. Kyou (creo que así se llama el niño), recupera la salud, porque salió del área de influencia de la maldición del abismo, que por alguna razón, está afectando la superficie de la isla, donde se supone que no debería poder. Si te acuerdas, Nanachi ha dicho que la maldición es más intensa en el centro del abismo que en los bordes. Por eso su refugio esta tan alejado y por eso no afecta el subir en esa zona. De lo que han dicho otros lectores que están al día con el manga, esta escena viene de una historia paralela incluida a modo de especial en uno de los tomos. Supongo que poco a poco lo van ir desvelando.

Espero que la fama que ha obtenido el anime y por lo tanto la subida de las ventas del manga, hagan que el estudio Kinema Citrus, se anime a hacer una 2da temporada. Todavía hay material para eso, pero no para una 3ra, porque el autor publica cada mes.

En fin, gran reseña, concuerdo con tu comparación con Madoka Mágica.

Le gusta a 1 persona

1. – El primer punto pasa porque tiene que pasar y no tiene mucho más. Que aparezca Nanachi así de golpe me parece… No sé, qué coincidencia. A lo mejor habría intentado ser más cruel con los personajes para crear mejor coherencia y habría esperado a que Reg le cortara el brazo, por ponerte un ejemplo, o algo peor. No digo que la serie no esa cruel con sus personajes, porque lo es, pero en ese momento particular la cosa me parece que se afloja inevitablemente para poder continuar con la trama.

– En cuanto a tu otro punto, tienes toda la razón del mundo, y no me había percatado de ello. Tiene coherencia. No obstante, sigo pensando que le han dado muy poco bombo para lo que realmente puede dar de sí y sigo visualizando cierta ambigüedad en el final de Kyou (también creo que se llama así, amigo mío); no por falta de coherencia, sino porque el tiempo que ha durado la serie daba para explotarlo un poco mejor y generar mayor interés, pero ya veremos cómo se desarrolla más adelante.

Te agradezco mucho tu lectura, y en especial tu comentario/opinión. Me parece triste que mientras hay animes como “Hajimete No Gal” o “Keijo” que tienen, digamos, cierto éxito en la industria del anime, nosotros corramos mientras tanto el riesgo de no ver una segunda temporada de MiA por motivos económicos.

¡Un fuerte abrazo!

Me gusta