Mini-Crítica: Pesadilla Antes de Navidad

A pesar de que, según cuentan las líneas de la historia, Tim Burton ideó el concepto de “Nightmare Before Christmas” (de donde cuyo título dedicado a éste aclamado director de cine proviene), Henry Selick se encargó de darle forma, de llevar su sueño a la realidad y de convertirlo en una auténtica pesadilla que da lugar antes de la Navidad.

Es cierto que no estamos frente a una película perfecta, y es cierto que a lo mejor me estoy excediendo un poco con mi nota, permitiendo que la forma en que he percibido éste film me embargue, pero no puedo evitarlo. He visto “Pesadilla antes de Navidad” muchas veces: siendo pequeño, en su versión original, doblada, e incluso recientemente en un viaje. No puedo decir más que lo siguiente: nunca antes una película me había apasionado tanto como lo ha hecho “Pesadilla antes de Navidad”, y es sin lugar a dudas la más presente a lo largo de mi vida.

Como musical, como película de animación y stop-motion, es una cinta excelsa y difícil de mejorar o siquiera de igualar. Henry Selick, un hombre con mucho talento y mucha mano para dirigir secuencias de imágenes y sonido dignas de pasar al rango leyenda, consigue aquí su trabajo más sólido y férreo, a pesar de que ha conseguido grandes maravillas a posteriori (“Los mundos de Coraline”) que no creo que lo igualen.

La pesadilla y el temor son convertidos en una cinta emocional, capaz de transmitir distintos apartados humanos de forma caricaturesca y mágica. Jack persigue sus sueños y Sally persigue los sueños de Jack; todos siguen inmersos en su ideal halloweeniense y, mientras las cosas sigan así, ¿por qué cambiarlo todo?

Y es precisamente lo que yo pienso con cada minuto que pasa viendo el mejor trabajo del señor Selick: si la magia y las claras cualidades y ventajas de éste film avanzan a un ritmo extremadamente bien medido, con una duración más que digna para un film de este género, ¿por qué negarlo? “Pesadilla antes de navidad” es para mí lo que es Halloween para los habitantes de “Ciudad de Halloween”: una verdad absoluta, un ejemplo a seguir, una ciencia demostrada incapaz de ser rebatida.

No automatic alt text available.

De nuevo, sé que no es un film perfecto y sé que algunos estarán en desacuerdo con algo que haya podido decir aquí arriba, pero estoy hablando de cómo he percibido yo “Nightmare Before Christmas” y estoy dejando un poco de lado lo malo que le haya podido ver a esta película… ¿Queréis saberlo? No me lo sonsacaréis, porque ni yo mismo le he dado la importancia necesaria como para escribirlo en la crítica.