9 recomendaciones de cine para Halloween

Halloween es el único festivo a lo largo del año que celebro (con gusto) aparte de Navidad y de mi cumpleaños o el de algún ser querido. Primero y principal, porque me sirve de transición perfecta entre el terror de octubre y el invierno. Creo que éste amor por tal mezcla me lo ha creado, en particular, el que ya he reiterado varias veces como mi film preferido de todos los tiempos: “Pesadilla antes de Navidad”.

A menudo, acostumbro a traeros críticas al blog. Hoy sin embargo, a dos días de la caída de Jack Skelleton en nuestras casas, os escribo con la intención de ofreceros varias opciones de cine terrorífico que podéis ver con amigos o estando solos en casa. Ninguna de las cintas que os expondré a continuación tiene pérdida: alguna está más infravalorada de lo que me gustaría, y otras son obras maestras reconocidas por todos y todas (y por fortuna).

Así pues, después de una breve introducción, pasemos a ello.

Cine de terror

Byzantium

Neil Jordan ya había hecho buenos films como “El fin del romance” o directamente algo casi impecable como “Entrevista con el vampiro”. Con “Byzantium”, creó algo nuevo para el género del terror y también para el del vampirismo.

La película cuenta con un guión detallado, de ritmo pausado, que va desarrollando a sus personajes y que va aportando ápices de interés no vistos antes aquí y allá. Además, las interpretaciones de las dos protagonistas femeninas (Gemma Arterton y Saoirse Ronan) están muy bien trabajadas y ambas mujeres se dejan llevar, cada una a su manera, por lo que es necesario para crear no sólo interés, sino realidad en sus personajes.

No es ni de lejos la mejor película de terror / vampírica jamás creada, pero con un apartado profesional tan rico como estas interpretaciones, la dirección de Jordan y la música de Navarrette, se sostiene como una muy competente, muy por encima de la media (que hasta roza lo brillante) y que espero que pase a las páginas de la historia del cine con cierto peso.

Braindead

No bromeo si digo que “Braindead”, dentro de los límites grotescos e infumables que roza, me parece una experiencia brillante. Tal vez no tenga sentido, tal vez sea un film que no se pueda ver en serio, pero desde luego os puedo asegurar que algunas risas os echaréis viendo tan mediocre y a la vez espectacular trabajo de Peter Jackson.

Sí, “Braindead” es obra del mismo hombre que hizo la mítica trilogía del Señor de los Anillos (y más adelante del Hobbit). Es un director australiano que tiene un currículum un tanto curioso, cuanto menos, y entre sus obras, se halla éste film. Vedlo teniendo en cuenta que no os tenéis que tomar en serio esta película y creo que la disfrutaréis.

Aunque la incluya en la categoría de terror, porque a simple vista pertenece a la misma, creo que es evidente cuál era el objetivo de Jackson: hacernos reír, mofarse de un sinfín de conceptos de este género y por sobre todas las cosas, mostrar su lado más sádico y más loco.

A lo mejor soy yo raro, no lo sé, porque la película es mala con ganas como tal, pero el humor desde luego funciona perfectamente y quiero creer que todo forma parte de un plan premeditado y no de la incompetencia de un hombre. Si la veis, entenderéis que es más de lo primero que de lo segundo, porque todo es demasiado inverosímil como para pensar que se puede hacer un producto tan malo a posta. Así que eso, vedla.

The Conjuring

Os invito, ante todo, a leer mi crítica de “Annabelle” ya publicada en el blog desde hace poco una vez hayáis terminado de leer esta mini presentación de su predecesora y emperatriz, “The Conjuring” o “El Conjuro” en castellano.

Aquí, James Wan (director de otros films como “Saw”), consigue el que es para mí su trabajo más perfilado, más sólido e interesante. Estamos hablando de un hombre que antes de este film cometía errores en parte graves, en parte perdonables, pero que aquí erradicó revólver en mano y sin piedad. Su presencia detrás de la cámara es palpable y en ningún momento permite que el espectador se olvide de que es él quien dirige y quien está filmando, y consigue un trabajo cercano a lo rotundo sin que ésto afecte al guión de forma negativa.

Aunque en cierto punto la película decae un poco, creo que no afecta en gran medida al resto del film y que el trabajo sudoroso de Wan es innegable. Por ello, chapeau ante este maestro del cine, y espero que los demás también inclinéis la cabeza en señal de respeto a lo que éste señor logró con una película que es, para mí, de lo mejor que se ha hecho en el cine de terror en años.

Pegas se le puede poner, porque por desgracia, tampoco es un film sin errores, pero creo que excederse y negar el valor cinematográfico de éste producto sería directamente meterse con el esfuerzo de un hombre al que le gusta lo que hace. Vedla y rendíos ante la evidencia de su brillantez.

The Witch

Detallar; en ésto se basa “La Bruja”. Algunos (viendo varias medias que le han sido otorgadas a éste film) discreparán conmigo (como suele pasar), pero bajo mi percepción, el curro detrás de éste film debería ser incuestionable. Está tan repleto de detalles que pueden parecer meros y tontos a simple vista, pero que si recapacitas y analizas, te das cuenta de que sólo alimentan una ambientación y un guión sólidos y trabajados.

Una película basada en el desarrollo de personajes, en utilizar el mundo en el que se desarrolla para crear su atmósfera de terror y para que el espectador empatice (o se acojone vivo; ponedlo como queráis), e incluso en narrar una historia que se quede grabada en mentes inteligentes. Es cine para pensar; no llevado bajo los mismos patrones que utiliza Christopher Nolan, sino sirviéndose más bien del género en el que se halla.

Además, ¡el final! Ese maldito final me puso al filo de la silla (en este caso, de la cama, porque tengo la tele en una mesita justo enfrente). Es de lo mejor que había visto en el género sobrenatural en mucho tiempo, y os recomiendo ver “La Bruja” de por sí por ése final tan apoteósico y brillante. Estoy seguro de que os gustará el conjunto.

Alien

En su momento (e incluso a día de hoy), “Alien” fue un foco de inspiración (o de plagio) en el que muchos directores y escritores se fijaban para intentar aunque sólo fuera rozar su brillantez.

¿Por qué incluyo una cinta de ciencia ficción en la categoría de terror? En primer lugar, pertenece, aunque sea lateralmente a este género; y además, creo que una cinta que se sirve tanto de un mundo desconocido y al que le cuesta abrirse es perfecta para celebrar el día de Halloween.

Creedme, “Alien” contiene momentos de querer tirarse del pelo, de mucha angustia y de directamente temor. Interpretaciones (brillantes) aparte, el mundo que es mostrado genera ansiedad, con colores especialmente oscuros y enfermizos, y con un alien que bueno… Poco me gustaría ponerle la mano en los dientes.

Es una lástima que el señor Ridley Scott, después de obras como éstas y “Blade Runner” o “Gladiator”, se haya dejado caer en un cine más comercial y menos pulido como “Exodus”. A día de hoy curra, sí, pero… ¿Hasta qué punto?

House

Menuda fumada más grande es “House”; sí, la de 1977, una cinta que por cierto me parece un tanto infravalorada viendo su media.

No había visto un film de terror tan brillante (y rotundo) jamás. Es de hecho una de mis películas preferidas (en décima posición). Si Jackson intentaba hacer algo completamente loco en “Braindead”, como digo arriba, Obayashi lleva ese concepto a un extremo que pende todavía más de un hilo y explota no sólo todos sus recursos disponibles al máximo, sino también las posibilidades de los años 70.

Absolutamente todo está medido a la perfección, desde el más mínimo movimiento de cámara hasta los colores. Una trama sencilla que se va complicando con cada minuto que pasa y que, al menos a mí, logró petarme la cabeza completamente; una ambigüedad que, rompiendo la regla que siempre expongo (la ambigüedad suele ser negativa), crea una magia inigualable y a su vez un film impecable.

Muchos la han odiado, y a otros le han gustado; luego, creo estar yo con mi irrevocable visión sobre éste film, alegando que es de lo mejor que jamás se ha hecho en el cine (de terror por lo menos).

Stop-motion

Coraline

En este top, os voy a presentar dos films del mismo director; un hombre que para mí es uno de los mejores artistas que jamás ha dado este mundo. Tal vez no por su filmografía en extenso (porque ha hecho cosas menos buenas y algunas incluso flojas), sino más bien por haber creado en mí una especial fascinación por el stop-motion.

Sellick es un hombre de gran imaginación; a veces mejor o peor llevada, pero aquí en particular, explotada de forma brillante. A lo mejor no tanto como en “Pesadilla antes de Navidad”, pero desde luego sí a un nivel muy próximo. Coraline se mueve en un mundo fantástico oscuro que se plasma en tu mente y provocará en ti las pesadillas más bonitas jamás vistas.

Una estética increíble, explotando recursos, con imágenes y metáforas visuales sorprendentes. ¿Os gusta el terror? ¿Os gusta la animación en general? Vedla, por lo más sagrado; vedla y dejáos deleitar por la infinidad de maravillas que guarda éste señor en el que es su segundo mejor film hasta la fecha.

Magia. Es la mejor palabra que puede definir a “Coraline”, tan bien como definía a “Interstellar” o “Inception”; magia pura y dura.

Frankenweenie

Tim Burton es otro de mis directores preferidos, al menos en sus años brillantes (ya que lo que hace hoy día…). Si siempre he defendido que ha hecho grandes cintas como “Ed Wood” o “Eduardo Manostijeras”, también he dicho que éste hombre, habiendo demostrado que ya no es tan diestro con el cine de carne y hueso, hace maravillas en el apartado animación y stop-motion.

“Frankenweenie” lo demuestra sin tapujos, convirtiéndose en un clásico y explotando tanto como “Coraline” sus recursos. Pareciera que Jack Skelleton en persona se ha dedicado a crear y grabar terrores para el Halloween del año que viene, porque encima, por muchos años que pasen, dudo que películas como “Frankenweenie” envejezcan mal. Hasta hoy por lo menos no ha sido el caso.

A Burton tendrían que dejar de atribuirle trabajos como Miss Peregrine y dejarle desarrollar mejor sus dotes del stop-motion. Ha demostrado ser muy capaz en “Corpse Bride” y, aquí, lo lleva a un extremo todavía más peligroso pero a la vez logrado.

Chapeau, señor Burton, por retomar un concepto tan clásico como el de Frankestein y darle vida en forma de animación y de perro. Una película que persistirá en mi corazón para toda la vida.

Nightmare Before Christmas

Llegamos al final del artículo con la que es para mí (como decía antes) la mejor película de todos los tiempos. “Pesadilla antes de Navidad”, más que un musical (al uso), o más que una película de animación, es para mí una dosis de sueño; un Inception que se ha implantado en mi mente haciéndome entender lo bonito que es querer a alguien.

Porque sí, de eso va “Pesadilla antes de Navidad”: de lo que una persona es y de lo que quiere ser; de las consecuencias nefastas que puede tener el querer cambiar; de lo que tenemos a pesar de no darnos cuenta y de lo que podemos perder; y además, de una terrorífica ambientación de Halloween. Todo esto en unos 70 minutos. ¿A que sorprende?

Sé que no es un film perfecto, y que tiene algún que otro fallo, pero para mí no le echaría ninguno en cara, a nivel puramente subjetivo y emocional. Muchos (con razón) critican el hecho de que Jack no demuestre su amor por Sally en ningún momento de la cinta; bueno, es cierto, pero yo siempre respondo que en España, la canción donde Jack se lamenta de su vida fue traducida con inteligencia; con una sola frase, implantaban esa idea en la mente del espectador y cerraban eficazmente un error de guión. Los que la hayáis visto entenderéis a qué me refiero.

¡Feliz Halloween!


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s