Crítica: Steins Gate

¿Quién es el gracioso que ha dejado tanta cebolla por aquí?

Steins Gate es probablemente uno de los animes más ambiciosos que he visto; y me limito a hablar del formato de serie en esta ocasión. Está claro que no deseo ampliar las réplicas ya que muchos pensarán en, no sé, Ghibli con sus extensas maravillas, o Satoshi Kon, o Mamoru Oshii, o Makoto Shinkai; yo qué sé. No, estoy hablando de veras de series de anime. Por daros un ejemplo, Death Note y Serial Experiments Lain son dos animes que me parecen mejores que Steins Gate, aunque después de haberle echado el primer vistazo, diré que por muy poco.

Resultado de imagen de steins gate

Todo este rollo de viajes en el tiempo y de la ciencia ficción es algo que no me ha llamado siempre mucho, y si empecé Steins Gate fue especialmente por su toque de thriller (un toque bastante grande) y porque unos amigos me han estado tirando de las orejas hasta que por fin me lo he terminado.Confirmo lo que algunas personas dicen acerca de los clichés: es importante abrirse a nuevas ideas, a probar cosas que tal vez creemos que no nos gustan por meras superficialidades (en este caso, el género). Es algo que ya me ha pasado anteriormente y por eso tampoco es que me esté corrigiendo a mí mismo, ya que soy una persona que siempre intenta expandir sus conocimientos (por poneros un ejemplo muy claro, “Sakurasou No Pet Na Kanojo” y “Toradora” se han convertido en mis dos animes preferidos, y no se acercan ni de lejos a mi estética predilecta en una narrativa).

Resultado de imagen de steins gate

Así pues, hablemos de Steins Gate sin dar spoilers: ¿qué es lo que más me ha gustado? ¿Qué fallos le veo? Los fallos que le veo son escasos, de guión más que nada, y el tono que baja ligeramente a partir de cierto momento (los dos últimos capítulos) clave. Por todo lo demás, sólo puedo quitarme el sombrero y aplaudir a Hiroshi Hamasaki y a Takuya Sato por haber dirigido el que se ha convertido en mi sexto anime preferido.

Steins Gate cuenta con una banda sonora especialmente bonita y, sobretodo, brillantemente integrada; los momentos que está ahí se quedan para no partir, y cuando desaparece, también; unos personajes, en toda su extensión, brillantes, con sus motivaciones, sus intrigas, sus secretos y, sobretodo, sus defectos; y todos y cada uno de ellos tienen un papel que desempeñar para consigo mismos más que para con el guión: respiran, sonríen, lloran, sienten y aprenden de lo que viven. Es fácil sentirse identificado más temprano que tarde con alguno o con varios de ellos.

Resultado de imagen de steins gate

Temas tratados en el anime aparte (familia, amor/romance, viaje en el tiempo, y las consecuencias de cada decisión que tomas), la narrativa y el guión son excelsos, brillantes y casi perfectos. Los fallos son escasos, y al final todo queda especialmente bien cerrado. La trama se desarrolla sin prisa, con sus más y sus menos, con sus momentos de mayor acción y sus momentos de reposo, y aunque muchas personas han criticado “lo lenta que es la primera parte” del anime, a mí no me lo ha parecido en lo más mínimo.

Steins Gate adapta de forma rotunda un caso mundano que todos conocemos: John Titor. La forma en que lo hace, en que te hace recapacitar y reflexionar, y en que capta desde el primer momento, hacen de este uno de los animes más brillantes que he visto.

Resultado de imagen de steins gate

Es un “must see” impoluto e innegable, así que dadle caña en cuanto podáis. No voy a excederme mucho más. En la zona de spoilers dejaré los momentos que más me han llegado al corazón, que me han hecho llorar como un crío y que mejor guardaré por siempre. Entretanto, deseo agradecer a todo el equipo de este anime por una obra de tal calidad, y a Okabe, a Kurisu, a Itaru, a Mayurii, a Suzuha y a todos los demás por haberme permitido viajar en un sueño tan duro pero al mismo tiempo tan bello.

Paz.

Spoilers:

Pues eso, momentos en los que me ha petado la patata y media vena del cuello:

– Varios momentos sueltos a partir de cierto episodio (conversaciones entre Mayurii y Okabe, o Kurisu y Okabe, o Suzuha e Itura, …)
– La muerte de Suzuha al viajar al pasado para recuperar el ordenador y la triste y trágica manera en que el equipo lo descubre.
– El episodio 17 con toda la trama de la chica gato. La forma en que acepta que su padre murió, en que se da cuenta de que sólo ha vivido una mentira… De verdad, he llorado como un tonto.
– El episodio 22 con… Bueno, todo ese momento romántico entre Kurisu y Okabe, y lo duro que es aceptar que no van a volver a verse porque Kurisu debe morir para salvar a Mayurii.

De nuevo, paz.

6 respuestas a “Crítica: Steins Gate

1. Buenos días, Yuee12

Casualidad de las casualidades ayer estaba en el cine a punto de ver “La forma del agua” y me llegó la notificación de que le habías escrito una crítica a éste portentoso anime, aunque no he podido leerla hasta hoy. Te felicito, está muy bien. Es evidente que la has escrito con sinceridad y emoción.

Yo le debo una crítica a Steins; Gate, aunque mucho me temo que a éstas alturas si quiero hacerlo tendré que volver a verla… y mi lista de animes pendientes es larga. De hecho ahora mismo estoy con Serial Experiments: Lain y la siguiente (por votación de los usuarios de Anime Amino) será Plastic Memories ¡Y las que me quedan!

En fin, ya me despido. Mi enhorabuena y hasta tu próxima crítica.

Meroe

Le gusta a 1 persona

1. ¡Saludos, Meroe!

Me alegra mucho que te hayas pasado por mi crítica para comentar y saludarme 🙂 es un placer volver a hablar contigo.

“La forma del agua” es un peliculón, uno de mis preferidos de 2017. ¿Te ha gustado?

Steins Gate me ha maravillado a niveles sobrenaturales xD. Te agradezco que hayas leído y que te haya gustado la crítica.
      Lain está entre mis 5 preferidos (y me parece el mejor anime en formato de serie jamás hecho). No conocía Plastic Memories.

Muchas gracias, Meroe. ¡Un fuertísimo abrazo!

Le gusta a 1 persona

1. Buenos días de nuevo,

Pues mucho me temo que mis opiniones no son tan buenas como la que tengo por tu crítica, y me refiero a Serial Experiments: Lain y a La Forma del Agua.

Empezaré por ésta última. La historia es bonita, sencilla, divertida, muy bien interpretada… pero yo me esperaba más. Siento cierta debilidad por la idea de “La Bella y la Bestia” y creí que Guillermo del Toro había dado con una fórmula adulta y emotiva de la misma. El La Forma del Agua me esperaba encontrar una fábula en lugar de un cuento de hadas, un poco más de oscuridad y menos azúcar. Y la escena musical sinceramente me partió por la mitad. Aparté la mirada y me centré en otra cosa hasta que terminó.

Quizás la culpa sea mía. Llevaba mucho tiempo siguiéndole la pista a ésta película, concretamente desde que en Filmaffinity descubrí una imagen que emulaba un dibujo hecho a lápiz en la que se veía una mujer joven abrazada a una criatura humanoide acuática. En cuanto la vi me dije: “tengo que ver ésta película sí o sí”. Supongo que me creé demasiadas expectativas y eso no es culpa de nadie más que mía.

Respecto a Serial Experiments: Lain lo mejor que puedo decir de ella es que es la serie más extraña que he visto nunca. Tan, tan extraña que ni siquiera puede alcanzar el calificativo de compleja. Voy a empezar el onceavo capítulo y aún no tengo ni idea de lo que estoy viendo, sería incapaz del explicarle a nadie su argumento porque ni yo misma lo he encontrado. Gana por mucho a la que hasta ahora era la serie más rara que había visto: Paranoia Agent. Puede que a partir de ahora se explique qué ha pasado en los primeros diez capítulos (no me hagas spoiler, por favor) pero aún así creo que tendré que volver a verla desde el principio si aspiro a escribir una crítica. Ojalá que mis ideas se aclaren pronto.

Como nota curiosa, mis cinco animes favoritos son: Monster, Death Note, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Higurashi no naku koro ni y Neon Génesis Evangelion. No en ese orden, claro. Por cierto que leí tu crítica de Devilman y me pareció sumamente interesante; me despertaste las ganas por verla.

Feliz domingo y hasta otra.

Un abrazo enorme,

Meroe.