Crítica: Batman Ninja

Decidme si me equivoco, pero tengo la impresión de que los japoneses tienen un amor indecible por Transformers, porque no son pocas las veces que encuentro en películas de este estilo batallas contra enemigos titánicos. No quiero spoilearos nada y tampoco considero que decir que hay enormes bichos en “Batman Ninja” sea destriparos el argumento, la película o revelaros algo que no se haya visto antes.

En cualquier caso, hablemos de la película.

Resultado de imagen de Batman Ninja

He leído la única crítica (y además positiva) de un medio serio que Filmaffinity ha colocado en la página principal de éste film y, la verdad, me ha hecho gracia, en especial al ver la nota atribuida. No diré que “Batman Ninja” me ha parecido una mala película, porque hace cosas muy bien y sobre ellas quiero hablar a continuación. Sin embargo, también quiero hablar de lo que hace especialmente mal, porque son muchas cosas y, si lo creo conveniente mientras desarrolle éste escrito, agregaré spoilers en la zona conveniente.

“Batman Ninja” empieza con una media hora (la mayor parte de su primer acto) que, si bien no es brillante y tampoco aporta nada nuevo, por lo menos funciona: es cohesiva, sabe introducirte en este nuevo universo, y ofrece ideas y tramas que despiertan correctamente el interés del espectador.

Resultado de imagen de Batman Ninja

Después, bueno… Todo se va a tomar por culo.

El guión flojea en todo momento menos en ese principio: la película tiene mejores y peores escenas, pero a nivel de guión, de coherencia o de romper esquemas, “Batman Ninja” no aguanta un solo asalto contra otros titanes de la animación protagonizados por el superhéroe enmascarado (“Year One”, o “Under the Reed Hood”). No hay una conexión entre un gran número de escenas, los eventos caen porque sí, y los personajes hacen un poco de todo menos ser… ellos mismos.

Resultado de imagen de Batman Ninja

La integración de tanto villano, a nivel de guión, me parece patética: ¿tan difícil era darles, no sé, utilidad? ¿Era necesario ponerlos a hacer el tonto? El propio Batman no parece él mismo en ciertos momentos de la película y hace que dudes de si realmente estás viendo un film de Batman.

Y podría entrar en más detalles, pero tampoco quiero excederme.

A nivel visual es otro cantar.

Resultado de imagen de Batman Ninja villain

Los modelos de todos y cada uno de los personajes son jodidamente brillantes. “Batman Ninja” sabe con qué está jugando y, por lo menos, es capaz de ofrecer un espectáculo (audio)visual encarecidamente bestial. Los colores que son usados, el formato del dibujo (sumando la escena clave a la mitad de la película donde el formato cambia) y la forma en que todo está animado hace temblar a cualquiera.

Sí, “Batman Ninja” es capaz de entretener visualmente: es hermosa de ver, dinámica, fluida, e incluso nos hace disfrutar de alguna que otra escena que en sí mismas son muy potentes.

No es la mejor película de animación de Batman que se ha hecho, y mucho menos el mejor producto del caballero oscuro jamás realizado, pero por lo menos entretiene, no se hace tediosa y puede llegar hasta a gustar a los demás.

Resultado de imagen de Batman Ninja two face

Es triste que una propuesta más adulta se estampe contra el miro de la inmadurez; y no lo digo porque el tono de la película sea ridículo, sino porque la ejecución narrativa es mediocre, deja mucho que desear, y al final es difícil perdonarle todo lo que hace mal.

Pero vedla. En mi opinión, no es una pérdida de tiempo.

Paz.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s